ZACATECAS, ANFITRIÓN DE LA PRIMERA EXPO CHILE 2017

COMUNICADO 350

03 de agosto de 2017

 

ZACATECAS, ANFITRIÓN DE LA PRIMERA EXPO CHILE 2017

 

  • Se realizará del 3 al 5 de agosto con conferencias, mesas de negocios, paneles de discusión y parcelas demostrativas

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en compañía de la presidenta municipal Judit Guerrero López y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, realizaron el corte del listón inaugural de la primera Expo Chile Zacatecas 2017.

La Expo Chile se realizará del jueves 3 al sábado 5 de agosto en el Palacio de Convenciones de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, con conferencias magistrales, mesas de negocios, paneles de discusión y parcelas demostrativas para los productores agrícolas.

Durante su mensaje, el primer mandatario del estado destacó que el objetivo de esta primer expo es impulsar el crecimiento, desarrollo y consumo de este tipo de fruto en el estado.

De igual forma, enfatizó que el chile es uno de los productos más representativos del país, “porque es parte indispensable de la dieta básica, lo que lo convierte en uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, pero que poco a poco se va introduciendo a nivel internacional”.

Además, como resultado de la Expo Chile 2017, los agricultores tendrán la oportunidad de promover y difundir sus productos, ampliar sus redes de comercialización y acceder a nuevos mercados para impulsar los negocios locales y, como consecuencia, beneficiar la economía.

“Zacatecas se enorgullece de ser anfitrión de esta expo, que sin duda beneficiará en el aspecto social, económico y ambiental a nuestro estado; una efectiva comercialización y un mayor valor agregado a este producto, tendrá resultados óptimos en el sector agrícola”.

Finalmente, resaltó que la Expo Chile Zacatecas se consolidará año con año, convirtiéndose en un evento referente a nivel nacional.

“Por el bien del campo de Zacatecas y de México, sigamos por el rumbo del progreso; estoy seguro que juntos construiremos una industria chilera fuerte y redituable, que compita a nivel nacional e internacionalmente”, dijo.

En representación de José Eduardo Calzada, secretario de Sagarpa, Héctor Lugo expresó que resultado de estos trabajos será desarrollar un manejo integral del chile, mejorar la producción con certificación, además de acceder a mejores oportunidades de transformación y comercialización mediante los círculos de negocios que participan en la expo.

“Los eventos naturales que hoy nos tocan vivir nos obligan a modificar los patrones productivos tradicionales, por ello debemos diseñar y encontrar soluciones innovadoras que generen cambios estructurales que garanticen la sustentabilidad de nuestra actividad agrícola”, agregó. 

Asimismo, mencionó que el trabajo coordinado con los diferentes sectores públicos y privados pueden lograr una planificación estratégica para estar en condiciones de aplicar de manera eficiente y ordenada los recursos disponibles que lleven a un fortalecimiento en este sector.

Por su parte, el secretario del campo Adolfo Bonilla expresó que la instrucción del gobernador ha sido transitar de un campo de subsistencia a un campo de negocios.

De igual forma, informó que Zacatecas participa en los primeros tres lugares a nivel nacional con  17 productos, “nuestro estado tiene una fortaleza fundamental en el campo a nivel nacional; producimos alrededor de 70 variedades de granos, hortalizas y frutos que nos ponen en los primeros lugares. El chile es emblemático no solo para Zacatecas, sino para todo el país. 

Describió las producciones más importantes que se dan en el estado, como el limón persa en García de la Cadena; la tuna en Pinos; la lechuga en Loreto; la zanahoria en Guadalupe y Villa de Cos; los quesos en Miguel Auza y Sombrerete y el mezcal, entre otras.

Tras la inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por cada uno de los stands demostrativos de la Expo Chile Zacatecas 2017.

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera