SE AMPLÍA EL FESTIVAL DEL FOLCLOR: INCLUIRÁ GASTRONOMÍA, ARTESANÍAS Y TRADICIÓN ORAL

COMUNICADO 319

09 de julio de 2017

 

SE AMPLÍA EL FESTIVAL DEL FOLCLOR: INCLUIRÁ GASTRONOMÍA, ARTESANÍAS Y TRADICIÓN ORAL

 

 

* Se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto en las principales plazas de la capital del estado

* El gobierno capitalino manifiesta la total disponibilidad y apoyo para garantizar y cuidar los detalles del evento

 Este domingo, el Gobierno del Estado, a través de las distintas dependencias estatales que participan en la organización del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, así como autoridades del gobierno municipal, presentaron el programa que integrará uno de los eventos más importantes en la entidad.

 En el Museo Zacatecano, Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del ayuntamiento capitalino, reafirmó la plena disponibilidad y apoyo para garantizar y cuidar los detalles en la organización del evento, al ser la capital, sede de tan importante festival que reúne a millones de personas cada año.

 “Zacatecas capital ha sido sede del festival desde que iniciara hace más de 20 años; la suma de este tiempo es valiosa no solamente por lo que aporta en términos de continuidad en las tareas de difusión y creación de conciencia para valorar el folclor, sino también, y sobre todo, porque eventos como este implican un intercambio profundo entre quienes participan en sus foros”, externó la directora de Arte y Cultura del municipio.

 Los foros del Festival Zacatecas del Folclor, añadió, representan un espacio de privilegio para que rasgos de afirmación identitaria muy diversos se manifiesten desde su esencia, se compartan y, a partir de ese intercambio, las comunidades se enriquezcan.

 Este 2017, informó Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, dependencia que en esta edición se hará cargo de la organización del festival, se desarrollará en un contexto equilibrado pues  se incluirá tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías, del 30 de julio al 6 de agosto.

 Se contará países como Colombia, Costa Rica, Haití, Cuba, Guinea cuyos grupos se presentarán en las distintas plazas y plazuelas de esta Ciudad Educadora y de la Innovación.

 En la plazuela Miguel Auza, por ejemplo, se presentarán grupos de música tradicional mexicana, regional e internacional; también habrá música oriental, persa y celta, con representantes de Guinea, Japón, Senegal, Cuba y la India.

 En la plazuela Goitia, detalló Vázquez Sosa, se dará espacio a las fiestas patronales y tradiciones de Zacatecas, donde se incluirán rituales y gastronomía local.

 Será instalada la Casa Zacatecas, donde se montará una muestra gastronómica, artesanal, danza y música con la representación de la identidad de todos los municipios de la entidad; este año, Jerez y Nochistlán serán los invitados especiales.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación, destacó que esta redifinición del festival está integrada por cuatro componentes: ver como espectáculo lo que tienen de folclor en otras latitudes y compartir lo que somos; rescate del folclor, ya que no sólo estará presente la danza, sino también otras expresiones; un acuerdo gubernativo en el que la organización del festival recae en el Instituto de Cultura por su vocación cultural y por tener un área especializada en festivales; y la internacionalización del Festival a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

 Sobre el último punto, Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, dijo que el festival tendrá amplia cobertura estatal, nacional e internacional a través de las diferentes plataformas, que incluye 62 sistemas, 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

 Respecto al aspecto artesanal, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, explicó que el Portal de las Flores y el Museo Zacatecano, serán sedes de las creaciones de 35 artesanos.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera