RINDEN HOMENAJE A DON JOSÉ MANUEL ENCISO GONZÁLEZ, PROMOTOR DEL CUIDADO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE ZACATECAS

COMUNICADO 105

07 de marzo de 2018

 

RINDEN HOMENAJE A DON JOSÉ MANUEL ENCISO GONZÁLEZ, PROMOTOR DEL CUIDADO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE ZACATECAS

  • En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial, se reconocen las aportaciones de este connotado zacatecano
  • Con la distinción, se abre la inscripción del nicho de honor de personajes vivos destacados en los ambientes político, social y cultural de Zacatecas 

El reconocido artista zacatecano, don José Manuel Enciso González, fue reconocido por su destacada trayectoria en el mundo del arte y la cultura, así como por sus aportaciones en la promoción del cuidado del patrimonio arquitectónico de Zacatecas, Patrimonio Mundial.

Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Zacatecas ha organizado para festejar el 25 aniversario del nombramiento de la capital como Patrimonio Mundial, en coordinación con el gobierno del estado a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y el Archivo Histórico del Estado, se hizo la distinción a este reconocido pintor.

La comisión organizadora de las actividades conmemorativas acordó hacer un homenaje en vida a don José Manuel Enciso, de quien se develó una fotografía en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, y que estará expuesta durante el mes de marzo.

Además, con su nombre se inició la inscripción en el nicho de honor de personajes vivos destacados en distintos ámbitos de la vida política, social y cultural de Zacatecas, hecho que quedó enmarcado en el festejo de su centenario de vida, pues apenas en febrero pasado cumplió 99 años.

En representación del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, el director de la junta de monumentos, Rafael Sánchez Preza, expresó su más amplio reconocimiento a la defensa que Enciso González hizo durante toda su vida del patrimonio cultural de Zacatecas.

 

 

Acompañado de varios de sus 13 hijos, nietos y bisnietos, don José Manuel recibió de manos de Sánchez Preza un reconocimiento enviado por el gobernador Alejandro Tello, de quien dijo, tiene muy presente que forma parte de la historia de la creación de una institución como la junta de monumentos.

“… a la que contra viento y marea, tres amigos de Zacatecas y otros zacatecanos y zacatecanas impulsaron desde el anonimato como usted… usted es un hombre que ha sabido conjuntar a sus tres quereres: el arte, su familia y Zacatecas”.

Carlos Alfonso del Real López, subsecretario de Atención y Concertación Política, a nombre de Fabiola Hilda Torres Rodríguez, secretaria de Gobierno del estado, saludó al homenajeado y le entregó un reconocimiento escrito, mismo que hizo patente con un sentido homenaje, no sin antes develar la fotografía del nicho de honor.

El periodista Francisco Esparza Acevedo, amante de la crónica de la ciudad y del estado, destacó la actividad de don José Manuel Enciso, como un ejemplo de vida al convertirse en promotor cultural de Zacatecas a través de la formación lo mismo de artistas que de instituciones, así como en cada uno de sus cuadros.

Al evento también asistió el artista zacatecano Alfonso López Monreal, quien dirigió unas emotivas palabras al recordar sus inicios en el mundo del arte y la cultura, en la que la figura del reconocido estaba presente y así continuó durante muchos años y hasta la fecha.

El artista zacatecano, también nombrado autonombrado villanovense por el cariño que le tiene a aquella tierra, agradeció la distinción de que fue objeto; su hijo José Manuel Enciso Muñoz, a nombre de la familia y recordando los inicios de su padre en el mundo del arte y la cultura, declaró los festejos rumbo al centenario de vida del artista.

Atestiguaron también el evento Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación de la presidenta municipal Judit Guerrero López; Raymundo Romero Moreno, secretario de Planeación del gobierno municipal de la capital, y Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, subdirectora de Capacitación del instituto de cultura, entre otros.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera