REORDENA GOBIERNO MUNICIPAL COMERCIO SEMIFIJO EN EL CENTRO HISTÓRICO

COMUNICADO 448

05 de octubre de 2017

 

 

REORDENA GOBIERNO MUNICIPAL COMERCIO SEMIFIJO EN

EL CENTRO HISTÓRICO

 

 

* Revisarán el padrón de vendedores para integrarlos a un esquema que unifique la identidad del comercio semifijo

* Se busca recuperar espacios públicos para la circulación de los peatones y abonar con ello a una mejor seguridad

 

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Coordinación de Analisis del Ingreso del departamento de Comercio y Mercados, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, comenzó un operativo de reordenamiento del comercio semifijo en el primer cuadro de la ciudad.

 

Las acciones iniciaron en la plaza Bicentenario, donde se retiraron algunas estructuras semifijas de comerciantes que previamente habían sido notificados sobre el operativo, pero la mayoría de los vendedores se retiró por su propia voluntad, como Jorge Pacheco y su familia, quien dio muestra de su disponibilidad para que se haga el reordenamiento en un marco de legalidad.

 

La presidenta municipal Judit Guerrero López explicó que mediante este operativo se revisarán los padrones de comercio en cada uno de los espacios públicos, donde se instalan puestos ambulantes, con el objetivo de recuperarlos para la libre circulación de los peatones y, en abono a la generación de un clima de mayor tranquilidad, realizar algunas acciones como mejorar el alumbrado público y la infraestructura para hacerlos más seguros.

 

“Quienes estén al corriente de sus pagos los iremos acomodando en los espacios en los que no interrumpan la circulación de la población y donde se garanticen espacios abiertos, seguros y ordenados”, detalló.

 

Agregó que en la plaza Bicentenario se resguardó el lugar para definir el padrón “y quien esté registrado mantendrá su espacio, a quien no, se le buscará otro lugar, otra alternativa”.

 

“No estamos en contra de quienes buscan una manera de llevar el sustento de sus familias, si no sólo de hacerlo en orden”, recalcó.

 

Recordó que tras entablar un diálogo abierto y cordial, los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata ya se acomodaron en su lugar y dejaron la calle libre de los puestos que eran extensión de sus locales; faltan otros espacios como plazuela del Vivac y Portal de las Flores, “quienes no estén registrados los invitamos a la presidencia a que revisemos su situación”.

 

Adelantó que los vendedores se integrarán a un programa de identidad para el comercio semifijo mediante un espacio o puesto, con elementos que abonen a ello, para lo cual ya se trabaja en el diseño de algún un carrito, una mesa o una sombrilla, para que se tenga un mejor acomodo y seguridad. “Quienes no lo tengan estará fuera de la legalidad y se sancionará”, advirtió.

 

Algunos grupos de comerciantes, dijo, han estado colaborando con el Municipio “y ellos mismos nos fueron dando algunas ideas; la Universidad Tecnológica nos están ayudando con el diseño de lo que pudiera ser accesible para ellos, dependiendo de lo que vendan, pues no es lo mismo para el que vende comida que el que vende bisutería”.

 

De acuerdo a las sugerencias de los comerciantes se verá el costo y si en la misma universidad apoyan para construir esos diseños, “luego veremos la manera como acordaremos la adquisición de los mismos;  queremos algo que sea ligero, movible, pues para algunos han sido pesados, otros no han tenido donde colocarlos y a otros no les permite la venta de ciertas mercancías, por ello hemos sido consultando lo que sea mejor para ellos”.

 

La alcaldesa reiteró que se requiere guardar un orden en el área peatonal de la plaza Bicentenario y que quienes ahí vendan, tengan un giro que no genere una competencia desleal con el comercio establecido.

 

Sostuvo que no hubo un desalojo violento y sólo se decomisó mercancía a uno delos 15 vendedores retirados que se negó a dialogar y agredió a los oficiales de policía que acompañaron al personal de de la Coordinación de Analisis del Ingreso y de Protección Civil en las labores.

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera