RECONOCE JUDIT GUERRERO PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD EDUCADORA

COMUNICADO 321

11 de julio de 2017

 

RECONOCE JUDIT GUERRERO PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD EDUCADORA

 

 

* Participan diversos actores de la sociedad en el taller Gobernanza Local y Ciudad Educadora

* La alcaldesa exhorta a cada servidor público municipal a difundir acciones en las que la población participe de manera activa

 Durante el segundo día del Simposium Internacional Gobernanza Local y Ciudad Educadora, la presidenta municipal Judit Guerrero López reconoció la gran disponibilidad y compromiso que mostraron los representantes de la sociedad civil organizada que participó durante el primer taller.

 Ante secretarios de la administración municipal así como integrantes del cabildo, la alcaldesa agradeció la presencia, asesoría y acompañamiento de Axel Dridikson Takayanagui, representante del Consorcio de Ciudades Educadoras para América Latina, para que Zacatecas lograra este nombramiento.

 “Todos los que están aquí, son en quien descansa la administración municipal integrada por mil 447 servidores públicos, en todas las áreas, y queremos compartirles lo que es una Ciudad Educadora”, explicó la presidenta, al recordar que Zacatecas es una de las tres últimas adscrita a este sistema cultural y educativo.

 Es una propuesta de la construcción por los propios ciudadanos, es la interacción entre todos, como servidores públicos y como habitantes de la ciudad, a quienes también preocupa la recolección de residuos sólidos, alumbrado público, “aquí vivimos en esta ciudad; su participación de todos es vital porque estamos empeñados en promover el uso de los espacios públicos”.

 Nos hemos propuesto, dio, promover los servicios públicos desde una perspectiva de sustentabilidad y recordó que en los primeros tres meses de administración se adquirieron tres nuevos camiones recolectores de basura, como parte de estas acciones educadoras.

 Otro ejemplo, resaltó la presidenta, fue la colocación de lonas con murales representativos de obras de los distintos museos de Zacatecas, acción de la que se congratuló pues no han sido vandalizados, lo que demuestra que los zacatecanos respetan esa cultura.

 Dridikson Takayanagui destacó los esfuerzos que realiza la alcaldesa y todo su equipo de trabajo por integrar a Zacatecas en este proyecto mundial que reúne a 482 ciudades de 37 países en los cinco continentes.

 “Estamos inaugurando un periodo histórico en la vida de Zacatecas que hace referencia a un proyecto de gran altura, en una utopía, un proceso que los acompañe durante generaciones, de sustentabilidad y que no solo perdure en una admnistración, sino que sea permanente”, expresó.

 Durante el taller, impartido por Angélica Sátiro, expositora de Brasil, las y los servidores públicos municipales hicieron varias propuestas para el mejor desempeño del quehacer gubernamental.

 En un ejercicio democrático y repartidos en varias mesas de trabajo en las que se integró personal de distintas secretarías, se escucharon y desecharon propuestas hasta definir, lo que consideraron las mejores opciones.

 De esta manera surgió la necesidad de realizar foros de discusión para la creación de políticas públicas, la optimización de los recursos materiales y financieros para una mejor administración municipal; la permanente planificación y programación de acciones; mejorar la atención, con calidad y eficiencia, a los ciudadanos; capacitación al personal y reconocimiento a cada servidor público, así como integrarlo en la toma de decisiones.

 Sobre este último punto, Guerrero López hizo énfasis en la constante petición que hace a los jefes de área para que se reúnan con el personal a su cargo, lo escuche y tome en cuenta sus propuestas laborales, pero también su condición personal para generar un mejor entorno laboral que se refleje en un mejor desempeño en beneficio de la población.

 María Canals, secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, externó su emoción por compartir este espacio con un grupo tan bien integrado, homogéneo y versátil que participó en todas las actividades del taller.

 Al finalizar el ejercicio, la presidenta entregó reconocimientos a María Canals y Axel Dridikson, así como a Laura Alfonso, representante de la asociación para América Latina; Joan Manuel del Pozo, síndico de la Universidad de Girona, España, y ponente en este simposium; así como a Alfredo Alvarez, rector de la Universidad Nacional de Ecuador.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera