RECIBE ZACATECAS 14 MDP PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

COMUNICADO 062

16 de febrero de 2017

RECIBE ZACATECAS 14 MDP PARA EL FORTALECIMIENTO 

DE LA SEGURIDAD

 

  • La alcaldesa Judit Guerrero López destinará ese recurso federal a la capacitación, equipamiento y homologación salarial de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública
  • Junto con Guadalupe, Sombrerete y Río Grande, Zacatecas es de los primeros municipios del país en signar un convenio del programa Fortaseg

 

Este jueves, la alcaldesa Judit Guerrero López signó un convenio con Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de reforzar las acciones que los municipios realizan en materia de seguridad, mediante el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 2017.

Con este convenio, el municipio de la capital recibirá 14 millones de pesos en dos ministraciones; la primera se recibirá la semana que entra y será por el orden de los 9 millones de pesos, mientras que la segunda, de poco más de 4 millones de pesos, tiene fecha estipulada por la Federación, para marzo, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos del programa.

La presidente municipal externó que este recurso federal será destinado a la capacitación, equipamiento y la homologación salarial de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de que puedan cumplir con su deber en mejores condiciones.

Resaltó la importancia de que los policías municipales estén capacitados en el marco jurídico vigente en el derecho mexicano y conforme a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, como los primeros respondientes ante cualquier llamado de la ciudadanía.

Recordó que en la actualidad, el municipio cuenta con 169 policías, cifra que no se ajusta a los estándares marcados por organismos internacionales para brindar seguridad a la población, por lo que parte de este recurso será destinado para el reclutamiento de más personal, con la idea de que, de entrada, se cuente con 200 elementos, aunque todavía se requieren más.

El convenio Fortaseg 2017 también fue signado por los alcaldes de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; de Río Grande, Julio César Ramírez; y de Sombrerete, Ignacio Castrejón.

La secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, resaltó que estos, son los primeros municipios del país en firmar un compromiso para el destino de recursos federales al fortalecimiento de las acciones de seguridad, por lo que los conminó a ejercerlos de manera responsable, transparente y apegados a los lineamientos marcados.

De cumplir con ello, advirtió a los alcaldes, a mediados del año podrán hacerse acreedores de más recursos de dicho fondo, lo que les permitiría ampliar el servicio a la población, como es la intención del gobernador Alejandro Tello, quien hizo las gestiones necesarias ante la Federación para beneficiarlos.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera