Historia del Municipio

Fundación

 

El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. el vasco Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. En los años posteriores a este asentamiento se le conoció con el nombre de Minas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas.

 

El rey Felipe II le otorgó a este mineral el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, el 17 de octubre de 1585; y el de Muy Noble y Leal, el 20 de julio de 1588. También por decreto real se convierte en Capital de un territorio, en este caso, de la Provincia o Intendencia de Zacatecas, el 4 de diciembre de 1786. Finalmente, el 17 de junio de 1823 es reconocida como Capital del Estado Libre Federado de Zacatecas, sede de los tres poderes de la entidad, lo cual fue ratificado por la primera Carta Magna local, sancionada el 17 de enero de 1825. Finalmente, el 26 de enero de 1863 asume la dignidad de Ciudad Episcopal, al crearse la Diócesis de Zacatecas, y al constituirse en la sede del obispo en turno.

 

En la ciudad se asentaron las más diversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte del Virreinato de la Nueva España. Al consumarse la Independencia de México se erigió el Estado de Zacatecas con capital en la ciudad homónima. Francisco García Salinas, un destacado gobernador, defendió el federalismo en una época de agrias pugnas por establecer en México un régimen imperial o uno republicano. La ciudad vivió también los numerosos conflictos del Siglo XIX, tales como las guerras contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de Reforma y la restauración de la República. También se vio beneficiada con el ferrocarril en 1884, estación en la vía Ciudad de México – Paso del Norte, desde 1888 Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Zacatecas en la Independencia

 

El 2 de noviembre del año de 1810, la ciudad de Zacatecas fue tomada por primera vez en su historia. Ingresaron a ella las fuerzas insurgentes de Rafael de Iriarte. El 28 de enero de 1811, el cura don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende arribaron y se alojaron en la Villa de Guadalupe durante varios días. Este acontecimiento motivó la creación del corrido más antiguo de México: Las mañanas de Hidalgo (1811), de autor anónimo. Después de la captura de los principales jefes del movimiento insurgente, asume el mando Ignacio López Rayón, quien tomó la ciudad de Zacatecas, después de varios combates, el 15 de abril de 1811. Con este hecho de armas se reactiva en Zacatecas la antorcha libertaria. Durante su breve estancia en este lugar, concibió la idea de integrar un gobierno para la América Mexicana, lo que cristaliza en Michoacán, con la creación de la Junta de Zitácuaro. Entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 1811 se exhibieron en Zacatecas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, durante su tránsito hacia la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, donde serían colgadas para escarmiento público y como venganza de los realistas. El 18 de junio de 1817, el territorio zacatecano fue cruzado por el caudillo insurgente Francisco Javier Mina, quien en esa fecha tomó el Real de Pinos, plaza que era defendida por fuerzas realistas. Mina capturó cuatro cañones y un gran número de armas, municiones y uniformes. En el proceso de la guerra de Independencia participaron muchos coterráneos, entre ellos, Daniel Camarena (el primer zacatecano que se levantó en armas por la causa insurgente, el 8 de octubre de 1810, en Nochistlán), el mariscal de campo Víctor Rosales y el doctor José María Cos y Pérez (considerado ideólogo de la independencia de México), ambos originarios de la ciudad de Zacatecas, la misma que fue visitada en 1910 por el candidato presidencial Francisco I. Madero.

 

Zacatecas en la Revolución Mexicana

 

La ciudad de Zacatecas hizo historia en la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas, importante batalla librada el 23 de junio de 1914 cuando Francisco Villa y su tropa, conocida como Los Dorados, entre ellos Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, la tomaron en un día combatiendo contra el ejército de Victoriano Huerta. Con esta histórica batalla se definió en buena medida el destino del país. No obstante el golpe a la economía local fue contundente y sumado a la baja en los precios de los minerales, Zacatecas vivió décadas de acentuada recesión económica. Paradójicamente la depresión económica significó la salvación de su patrimonio histórico, dada la escasa construcción. Promulgándose posteriormente las disposiciones legales que protegen las construcciones del centro histórico. Durante el siglo XX la actividad minera disminuyó su magnitud tanto por el agotamiento de los yacimientos, como por los precios internacionales de la plata y otros minerales; lo que ha llevado a la economía local hacia otras actividades como el comercio y servicios, en especial administración pública, educación y turismo.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera