Municipio de Zacatecas

Nomenclatura

 

Zacatecas es un vocablo náhuatl que se ha utilizado para dar nombre al municipio de la capital, a su cabecera y al estado. Los zacatecas o zacatecos conformaban un grupo chichimeca que hasta la llegada de los españoles habitó la región circundante al cerro de La Bufa.

 

La palabra Zacatecas es un gentilicio que significa: habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el término zacatécatl, cuyo significado es: habitante de Zacatlan (sitio donde abunda el zacate).

 

Escudo de armas

 


El rey Felipe II le concedió escudo de armas a la ciudad de Zacatecas, el 20 de julio de 1588. Según la real provisión, tiene la forma de un escudo español. En su único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace simbólicamente la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más prominente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, una imagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre); abajo, el monograma del rey Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad. En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en campo de plata, en memoria de principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas; debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omnia (el trabajo lo vence todo); y en la orla, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas.

 

Reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

En diciembre de 1993 la Unesco dio a Zacatecas el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, su historia y presencia regional proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.
 
 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera