Gastronomía

No te puedes ir de Zacatecas sin… probar su deliciosa gastronomía típica
La gastronomía de Zacatecas es una mezcla de costumbres castellanas, endulzadas con el firme carácter de nuestra cultura mestiza. Siendo una ciudad colonial y teniendo una fuerte influencia cultural prehispánica y española, la gastronomía de Zacatecas es tan diversa como sus costumbres.

Entre los platillos típicos resaltan los siguientes:

  • El asado de boda que representa nuestra cocina barroca.
  • La birria sazonada al vapor o a las brasas.
  • Gorditas de maíz rellenas con diferentes guisos.

De las bebidas típicas resaltan las siguientes:

  • El aguamiel, jugo del corazón del maguey.
  • El mezcal, proveniente de distintas partes del Estado (Pinos, El Teúl, Jalpa, Juchipila y Tlaltenango).

La vitivinicultura zacatecana ha ganado prestigio en los últimos años con el desarrollo de varias empresas dedicadas al cultivo y crianza de vinos, de las variedades chenin blanc, cabernet sauvignon y ruby cabernet. Carrera, Cacholá, Cantera y Plata son algunas denominaciones que valen la pena degustarse.

En zacatecas es muy famosos visitar las cenadurías, en las cuales sirven las tradicionales enchiladas rellenas de carne de puerco ,el pozole rojo, las flautas y tamales.

Los tacos envenenados se han convertido en una tradición entre los zacatecanos por su delicioso sabor.

Pueden ser blandos o fritos, y para el relleno mesclan la combinación de papa, frijol, chorizo, queso, chile seco, chile serrano y cebolla.

Dentro de los dulces típicos del estado existe una amplia variedad que incluye las deliciosas cocadas, los tradicionales dulces de leche, jamoncillos, queso y miel de tuna ,melcochas ,rollos de guayaba, torrejas, nieve de garrafa, entre otros.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera