LLEGA DR. VAGÓN A LA ESTACIÓN DEL TREN DE LA CAPITAL; ATENDERÁ A 500 PERSONAS AL DÍA

COMUNICADO 457

11 de octubre de 2017

 

 

LLEGA DR. VAGÓN A LA ESTACIÓN DEL TREN DE LA CAPITAL; ATENDERÁ A 500 PERSONAS AL DÍA

 

 

* El tren de la salud estará estacionado del 12 al 15 de octubre y, a partir de las 6 horas, se brindará atención médica gratuita a las personas que la soliciten, además de ofrecer talleres de educación para la salud

* Por la tarde, las familias zacatecanas podrán disfrutar de una película en el Cinevagón, donde, además, se les ofrecerán palomitas y dulces

* Posteriormente brindará el servicio en Calera de Víctor Rosales y Fresnillo

 

Con el propósito de brindar atención en medicina general y algunas especialidades a la población que lo requiera y, con ello, coadyuvar en las acciones que realizan los gobiernos estatal y municipales en esta materia, llegó a la capital del estado Dr. Vagón, El Tren de la Salud.

 

Del 12 al 15 de octubre, en Dr. Vagón se proporcionará atención a las personas que lo necesiten, de manera gratuita, gracias a la coordinación entre Ferromex, Fundación Grupo México, Cinemex, y los gobiernos del estado y de la capital; al esfuerzo se suman además, Calera de Víctor Rosales y Fresnillo, a donde también llegará El Tren de la Salud.

 

En este tren se dará atención en médica general y de ahí podrá canalizarse a dermatología, ortopedia, pediatría, odontología, optometría, audiometría, rayos X, rehabilitación física, sonometría y fisioterapia pulmonar, aunque aquellos pacientes que ya traigan la orden de algún médico, particular o del servicio público, podrán acceder de manera directa a alguna de las especialidades.

 

De igual manera se ofrecen servicios de estudios de laboratorio, ultrasonido, electrocardiograma, densitometría ósea, timpanometría y farmacia, ya que, según el diagnóstico que se proporcione al paciente, se les ofrecerá el medicamento de inicio de tratamiento.

 

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Judit Guerrero López agradeció la llegada del Dr. Vagón y vaticinó que llegarán muchas personas a solicitar los servicios, pues pese a que en la capital se cuenta con diversas alternativas en servicios médicos y la infraestructura necesaria, en ocasiones se ven rebasados.

 

 

 

Exhortó a la población a aprovechar los servicios de audiometría, ya que luego del diagnóstico, se les podrá proporcionar un aparato auditivo a un costo representativo, o de farmacia, ya que luego en ocasiones se tiene recurso para costear la atención, pero no para el medicamento.

 

Celebró que el proyecto incluya un espacio de recreación y entretenimiento para niñas y niños acompañados de adultos con la función de cine, puesto que hay familias que nunca han podido asistir a una sala de cine, “es un regalo especial, sabemos que lo van valorar”.

 

“Mediante este tipo de acciones podemos hacer coordinación con la iniciativa privada, desde diversas instancias y atender temas vitales para la ciudadanía como el tema de salud y recreación; en Zacatecas aspiramos a seguir manteniendo esta comunicación y plantear alternativas para que el ejercicio de nuestra función puede ser optimizado”, expresó la alcaldesa.

 

Detalló que el ayuntamiento de la capital aportará el transporte para las personas de las comunidades que requieran los servicios del Dr. Vagón se trasladen a la capital y reciban atención médica.
La doctora Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), agradeció a Ximena Urgarte Luiselli por haber hecho realidad que a través del Dr. Vagón se pueda apoyar a las mujeres, con estudios para la detección de cáncer de mama, por lo que expresó que en Zacatecas tienen las puertas abiertas y se generarán condiciones para que El Tren de la Salud regrese con mayor frecuencia al estado.

 

La coordinadora de Relaciones con el Gobierno de Ferromex, Telma Hernández, destacó que ésta es una empresa socialmente responsable al coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Adelantó que en próximas semanas regresarán a Zacatecas  para donar casi 60 mil  árboles para que se embellezcan algunas zonas de la capital con el objetivo de que sean las niñas y los niños quienes los cuiden “y crezcan junto con ellos, se enseñen a cuidar el medio ambiente”.

 

El Tren de la Salud cuenta ya con 14 vagones, de los 11 con que inició hace tres años y el servicio a 250 personas, cantidad que para este 2017 ya se duplicó, detalló Ricardo Reyes Días, gerente médico de Dr. Vagón.

 

A nombre de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Fuensanta Casanova refirió que es una estrategia que muestra el trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales, los ayuntamientos y el sector privado.

 

 

 

En 2016, explicó, en el sector público se atendieron 3 mil 159 personas, se dieron 13 mil 418 consultas, un total de mil 523 personas tomaron talleres de educación en salud y se entregaron 25 auxiliares auditivos y 573 anteojos, por lo que la presencia de El Tren de la Salud coadyuva a incrementar todas estas acciones en pro de la ciudanía.

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera