INICIA REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA Y FELINA DE ZACATECAS

COMUNICADO 397

05 de septiembre de 2017

 

 

INICIA REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA

Y FELINA DE ZACATECAS

 

 

* La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, signa un convenio de colaboración y vinculación con Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, para realizar acciones conjuntas que beneficien a la población de ambas demarcaciones que demandan la atención de este centro

  Luego de 15 años de iniciar operaciones, tiempo en que no se le brindó atención integral, el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF) recibirá una rehabilitación con el objetivo de brindar un espacio más digno y decoroso a las decenas de animales de compañía que se atienden diariamente.

 En el marco del arranque de los trabajos, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, signó un convenio de colaboración y vinculación con Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, para que ambas administraciones realicen acciones conjuntas en beneficio de los habitantes de la zona de mayor densidad poblacional en el estado.

 La alcaldesa recordó que desde que inició operaciones, este centro fue concebido para atender a la población del municipio; sin embargo, ahora se vela por el cuidado de los animales de compañía de varios municipios que solicitan el apoyo.

 Durante 2016, dijo Judit Guerrero, se brindaron mil 696 atenciones, un promedio de atención de 200 animales al mes, lo que rebasa en su totalidad al municipio; recordó que en mayo de este año hubo una crisis porque en un solo día llegaron 49 perros, por lo que la capacidad del centro fue insuficiente.

 El proyecto de rehabilitación, detalló, incluye la impermeabilización, pintura, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, ventanas, barandales y habilitación de otros espacios que debido a falta de mantenimiento no es utilizado, entre otras acciones, en las que se invertirán 350 mil pesos.

 Agradeció la aportación del diputado Carlos Peña Badillo, quien con su gestión hizo posible que se contemplara esta obra, “que no es perrera, es un lugar de atención, y que junto con estas adecuaciones y con la firma de este convenio debemos dar lugar a una normatividad y un protocolo de atención de los animales que llegan”, precisó.

 Este acuerdo, dijo, “nos obliga a ser muy puntuales en cómo ingresa y sale la ayuda que se recibe; las asociaciones civiles traen alimento, realizan actividades para adopción, y debemos ser transparentes en el manejo de los recursos”.

 Reconoció la capacidad de organización, desempeño y compromiso de diversas organizaciones que participan más de manera voluntaria, y colaboran de manera decidida con las siete personas que laboran en el centro, donde se ofrecen servicios de vacunación, atención médica, limpieza y esterilización.

 Externó que ahora se aspira a tener un incinerador puesto que ya funcionará el centro de intervención quirúrgica donde se tendrá un área de espera más higiénica y se contará con condiciones más limpias para los animales que se reciben.

 Tras reconocer que en Guadalupe no existe un centro de atención similar, el alcalde Enrique Flores Mendoza, resaltó que este convenio de vinculación permitirá brindar atención a la fauna metropolitana.

 Refirió que bajo el testimonio del gobernador Alejandro Tello, ambos alcaldes se comprometieron a ofertar mejores servicios públicos, “más allá de los límites territoriales, ya que no es cosa menor los problemas a que nos enfrentamos, como falta de agua y mejor recolección de basura”.

 Existen asociaciones que tienen un amor y respeto a los animales, agregó, pero también hay quienes de manera irresponsable los adquieren y luego los abandonan, y al final del día los tienen que atender los municipios.

 “Bajo la estrategia que Judit comentaba, este lugar se convierte en un centro estatal, de tal manera que por la amistad que tenemos y los intereses comunes, estamos haciendo un compromiso para adquirir un incinerador, y contemplar un recurso para el 2018, y que quede en la proyección presupuestal”, adelantó el primer edil de Guadalupe.

 En lo inmediato, acotó, el mantenimiento y rehabilitación es obligado para mejorar la atención, por lo que agradeció a Carlos Peña por el apoyo para atender las demandas, “sumemos esfuerzos para emprender una campaña de cuidado a los seres vivos, habilitemos un parque público para los perros, esperemos que podamos dar seguimiento a este proyecto”.

 En su intervención, el diputado Carlos Peña Badillo resaltó el trabajo en equipo que se sigue dando entre Zacatecas y Guadalupe, “los problemas que se resuelven entre los dos se vuelven una carga menos pesada de atender; hoy hay una estrategia de respaldarse y comunicarse en materia de seguridad, recolección de servicios públicos, y ahora en materia de atención a las mascotas”.

 “Siempre había necesidades que atender  y ahora, ante la permanente atención que ha puesto la presidenta por la demanda que tiene la población y las asociaciones, y ante la complejidad de las condiciones financieras, logramos etiquetar un recurso en la Legislatura del estado, pero no es suficiente, por eso necesitamos hacer ese trabajo coordinado”, puntualizó.

 Reconoció a quienes se han involucrado en esta tarea, “hoy, en mancuerna con servicios públicos, Guadalupe y Zacatecas, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a este compromiso que han fijado los alcaldes, a quienes deseo el mayor de los éxitos en sus próximos informes”.

 Israel Domínguez Pérez, encargado del CACF, quien durante 12 años ha laborado en este centro, agradeció el apoyo brindado luego de tantos años en los que se han presentado varias carencias, tanto estructurales como de equipamiento y personal; hay humedades, goteras en áreas que por ello están en desuso, por lo que el proyecto permitirá brindar un mejor servicio a la población de la zona metropolitana, como se ha proporcionado hasta ahora.

 

 

 

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera