FORTALECE AYUNTAMIENTO CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y LA AUTOPROTECCIÓN

FORTALECE AYUNTAMIENTO CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y LA AUTOPROTECCIÓN

 

  • Se realiza el primer simulacro en la presidencia en 5 minutos 13’’
  •  Participan alrededor de 500 servidores públicos y usuarios de los servicios municipales que realizaban trámites en el edificio

 

 Este jueves, en la presidencia de Zacatecas se realizó el primer simulacro en el recinto, el cual fue encabezado por el secretario de gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, quien tomó la responsabilidad de salvaguardar dar a los presentes como máxima autoridad presente. 

El ejercicio forma parte de la formación de una cultura de la prevención, enfocada en la educación  del personal en la autoprotección, que realiza la Unidad Municipal de Protección Civil encabezada por Moisés Cortés Solís.                       

 A las 13:30 horas se comenzó a escuchar la alerta en el edificio de la presidencia; se tomó como riesgo latente el bulevar metropolitano, vialidad por donde circulan a diario miles de unidades automotrices, entre ellas repartidores de gas LP, por lo que en esta ocasión se simuló que una pipa sufrió un percance justo frente al edificio municipal, después de salir de una curva.

 Como parte del protocolo, el secretario de gobierno emitió la alerta a las brigadas  internas de evacuación, cuyos integrantes realizaron las acciones pertinentes para comenzar la evacuación del personal y ciudadanos que en esos momentos realizaban algún trámite.

 El supuesto incluyó que al  mismo tiempo, la brigada de incendio detectó que existía una fuga en el compartimiento del tanque de la pipa, por lo que era necesario un repliegue  de la gente y evacuación hacia un área segura.              

También se simuló que durante el repliegue, una persona tropezó en las escaleras y resultó lesionada e incapaz de avanzar por su propio pie, por lo que la brigada de primeros auxilios la atendió en el lugar con premura y la retiró en camilla, hasta dejarla en una unidad de la Cruz Roja que fue solicitada exprofeso.    

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones como Cruz Roja, policía municipal y de Tránsito del estado que delimitaron la zona para que se pudiera trabajar con la pipa y evitar un siniestro mayor.

 Los oficiales de vialidad bloquearon el carril de baja, donde estaba el supuesto accidente y solicitaron a los automovilistas circular sólo por el de alta para que se continuaran las maniobras de sofocación de incendio.

Al comenzar las acciones por parte de los bomberos municipales, un miembro de la brigada también cayó, simulando una intoxicación por la nube de gas LP por lo cual miembros de la Cruz Roja tuvieron que actuar para retirar al brigadista y llevarlo a recibir atención médica, mientras el resto controlaba el incendio y la fuga.                       

Alrededor de 500 servidores públicos y usuarios de los servicios municipales se concentraron en la explanada del asta bandera, donde el secretario de gobierno municipal agradeció la participación de todos y los exhortó a fortalecer las acciones de prevención y autoprotección que implementa Protección Civil mediante mecanismos como simulacros, talleres y cursos.

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera