EXHORTA ALCALDESA A CIUDADANÍA A SUMAR ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

COMUNICADO 577

19 de diciembre de 2017

 

 

EXHORTA ALCALDESA A CIUDADANÍA A SUMAR ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

  • Imparte el Conavim taller sobre violencia a servidores públicos del Ayuntamiento de Zacatecas

 

La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, lanzó un exhorto a la población de la capital a que, de manera decidida y coordinada, sumemos esfuerzos para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y que, desde el seno familiar, se fortalezca este objetivo.

Durante la inauguración del Taller de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, impartido por María Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la alcaldesa resaltó que esta administración municipal está integrada por un equipo plural, lo que, de entrada, significa espacio, oportunidad y desarrollo, factores que inciden en el combate a la violencia contra la mujer.

Lamentó que 94 por ciento de las mujeres que participaron en una encuesta que recientemente realizó la UAZ en conjunto con el gobierno del estado, hayan manifestado que no sabían si padecían violencia y que no supieran a dónde acudir en caso de identificarse como víctimas de ello.

En ese sentido, resaltó que el Ayuntamiento de Zacatecas ha impulsado diversas estrategias para combatir la violencia, desde el ámbito escolar al impartir cursos y talleres con las niñas y los niños de primaria, así como en la familia, brindando orientación y asesoría, tanto a hombres como mujeres.

Además, dijo, durante este 2017 se han realizado alrededor de 70 talleres de capacitación a padres y madres de familia para brindarles herramientas con las que puedan generar ingresos económicos, o fortalecer las habilidades y capacidades que tengan a fin de empoderarlas en diversos aspectos.

Agradeció la presencia de la directora adjunta del Conavim, así como del personal de distintas áreas de la administración municipal que asistió al taller y lo exhortó a no continuar reproduciendo esta práctica ni en sus familias ni en sus trabajos, “está en manos de todos que podamos evitarlo”.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, en representación de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Hilda Torres Rodríguez, reconoció los esfuerzos que desde el interior del ayuntamiento de la capital se están haciendo por combatir la violencia contra la mujer y, en especial, de la alcaldesa por impulsar acciones como este taller.

Recordó que el estudio referido por la alcaldesa, identificó como causas de violencia contra las mujeres: la exclusión del entorno humano, las adicciones, el embarazo en los adolescentes y la pobreza cultural, sobre todo, que se focalizan en jóvenes de 12 a 29 años.

Por ello se diseñó la estrategia estatal de prevención en la que se identifica que una de las acciones que abonan a la delincuencia es la violencia de género; “este tipo de acciones viene a reforzar todo lo que tiene que prevenir y erradicar la violencia. Felicitamos al ayuntamiento, en lo personal porque se hacen en este centro que ha sido rescatado y construirlo como espacio para la comunidad”.

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, coordinadora del Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai) y organizadora del evento, manifestó que las acciones que se han realizado este año para combatir este flagelo son muchos y externó su confianza en que el año entrante “podamos seguir incidiendo en el tema de la violencia de los derechos humanos”.

Al taller asistieron servidores públicos de áreas como Desarrollo Social, Planeación, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Seguridad Pública, Obras y de Gobierno, así como las regidoras Emilia Pesci Martínez y Olivia Campos Góngora.

La expositora, con un lenguaje fluido, coloquial y amigable, desglosó las actitudes que se han heredado por generaciones, en los que los estereotipos de género, entre lo que debe y no debe hacer una niña por ser niña o a lo que está obligado un niño, por el hecho de serlo, “son acciones que no es que se deban quitar, sino modificar”; además, resaltó que la violencia también la padecen los hombres por lo que se debe trabajar con ellos.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera