EN LA MESA, PROPUESTAS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIUDAD EDUCADORA

COMUNICADO 370

16 de agosto de 2017

 

EN LA MESA, PROPUESTAS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE

CIUDAD EDUCADORA

 

  • Integrantes del consejo felicitan a la alcaldesa por el impulso de distintas acciones educadoras en beneficio de la población
  • Surgen planteamientos de colegios de profesionistas, instituciones educativas y dependencias para fortalecer el paradigma de Ciudad Educadora

 

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Ciudad Educadora y de la Innovación, las y los integrantes expusieron propuestas para fortalecer el nombramiento y felicitaron a la presidenta municipal Judit Guerrero López por las acciones que la administración que encabeza está realizando en beneficio de la población.

 Luego de que rindieran protesta como miembros del consejo el pasado 9 de julio, representantes de colegios de profesionistas, instituciones educativas, organismos empresariales y dependencias, se reunieron para establecer acciones a seguir.

 De entrada, la alcaldesa solicitó la participación de los asistentes para convocar a más ciudadanos, representantes de distintos sectores, a sumarse a los esfuerzos y proyectos de esta Ciudad Educadora, con la observación que, en aras de que no pierda la esencia de pluralidad e inclusión, no sean representantes de partidos políticos.

 La presidenta informó que ya se realizan distintas acciones educadoras como parte de una agenda definida para las distintas áreas que integran la administración municipal, en materia de ecología con reforestaciones y campañas ciudadanas de limpieza, seguridad pública  con capacitaciones para los elementos policiacos y el la policía a la puerta de tu casa, y de educación, con la distribución de contenedores reciclados para las primarias de la capital, por citar algunas.

 Adelantó que en breve se dará a conocer el diagnóstico integral sobre violencia escolar realizado en tres secundarias de la cabecera municipal, así como algunas propuestas que se harán para el combate a este flagelo que lacera a la comunidad estudiantil, para lo que dio la bienvenida a las aportaciones que pudiesen hacer.

 Otras acciones como la delimitación del polígono en el que se desarrollan las fiestas de Bracho, la impermeabilización y rehabilitación del atrio y el museo, así como la pintura de los campamentos; y el ordenamiento de estacionamientos en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, agregó, refuerzan el quehacer institucional con la colaboración de la sociedad civil organizada.

 Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección a Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, reconoció que el gobierno municipal está realizando muchas cosas, pero que aún hay mucha tarea por hacer.

 Consideró que tras la construcción de la misión y visión del consejo consultivo se podrá dar un mayor enfoque a la labor que todos pueden realizar, empezando por cubrir la necesidad de promover mejores prácticas tanto al interior como el exterior de la administración municipal.

 Como parte de las propuestas se estableció la posibilidad de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas para el desarrollo de acciones en otras áreas, como lo ha realizado desde que inició este periodo gubernamental.

 De igual manera, se propuso impulsar el aprovechamiento de la Ciudad del Conocimiento de manera coordinada con el gobierno del estado, ya que ésta es una ciudad escuela en la que está asentada la mayoría de las instituciones educativas y se realizan importantes investigaciones en distintos campos.

 También se planteó que las acciones educadoras que se realizan en el Centro Histórico, se extiendan a las colonias a través de los comités de participación social, ya que la inclusión de la sociedad en todas y cada una de las actividades resulta fundamental para garantizar su éxito, como la adopción de un espacio público para su mantenimiento.

 En tanto, el Colegio de Valuadores expuso la posibilidad de que se realice un estudio para la reglamentación del ruido en el Centro Histórico, con la colaboración de especialistas en desarrollo urbano.

 La alcaldesa agradeció el acompañamiento de todos los representantes sociales que participan en este proyecto y ofreció la mayor apertura y disponibilidad para poner en marcha los planteamientos.

 

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera