CULTURA DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL EN ZACATECAS, CIUDAD EDUCADORA: ALCALDESA

CULTURA DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN, 

FUNDAMENTAL EN ZACATECAS, CIUDAD 

EDUCADORA: ALCALDESA

  • En un esquema de sanidad integral, la salud bucal es primordial, aunque no siempre se le dedica el cuidado y atención debidos, considera

  • Durante la Semana Nacional de Salud Bucal se realizarán 320 mil 500 acciones preventivas y casi 10 mil curativas: SSZ

“Una vida sana es el cimiento de una vida plena; sin ella, el resto de nuestras metas y proyectos se vuelven superficiales y, en el peor de los casos, inalcanzables”, expresó la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López, al acudir a la inauguración de la Semana Nacional de Salud Bucal.

Ante alumnos, personal docente, administrativo y padres de familia de la Primaria Ricardo Flores Magón, la alcaldesa resaltó la obligación de las autoridades de cumplir con la ciudadanía en materia de salud y prevención, en especial cuando se trata de las nuevas generaciones, pues es en los niños y jóvenes en quienes se ha plantado la semilla de un futuro brillante y próspero, en el que las aspiraciones se vean cumplidas y el legado de esta ciudad siga adelante.

Es por ello, añadió, que el espíritu del proyecto Zacatecas Ciudad Educadora y de la Innovación radica en la importancia de una educación integral en la que la cultura de la salud y la prevención juega un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de los ciudadanos.

La alcaldesa reconoció el trabajo conjunto del sector salud, tanto a nivel federal como estatal y municipal, fundamental para el progreso, mejora y sustento de la salud integral de la población, de tal manera que actividades como la Semana Nacional de Salud es muestra del compromiso que se tiene para con los zacatecanos.

Lamentó que no siempre se le dedique el cuidado y atención debidos y, como consecuencia, las principales afecciones bucales, como la caries y las enfermedades periodontales mantienen una alta tasa de incidencia y prevalencia.

En su mensaje, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), subrayó que el lema de esta semana de actividades es Salud bucal, mucho más que dientes sanos.

“Debemos tener cuidado con nuestra boca e inculcarlo en sus familias, que los responsables de sus dientes son ustedes, si no tendrán que ir al dentista a sufrir algunas molestias; vale más prevenir, y es lo que haremos durante esta semana”, reiteró el funcionario estatal.

Las enfermedades bucales, resaltó Breña Cantú, son causantes de ausentismo laboral y escolar, en especial cuando éstas están en estados avanzados; los grupos más vulnerables son los niños de preescolar y primariaa, así como embarazadas y pacientes diabéticos.

Por ello, el sector saludo, el privado y el educativo tienen la responsabilidad de crear estrategias en beneficio de la población, como esta semana de actividades en la que se otorgarán servicios en escuelas y centros de salud, de manera gratuita

Durante estos días, la SSZ adelantó que se intensificará la promoción y prevención de las enfermedades dentales, se hará sellado de fosetas y fisuras en las piezas dentales.

De igual manera, informó que se harán 320 mil acciones preventivas y cerca de 10 mil curativas; para lograrlo, la secretaría cuenta con 98 unidades de servicio dental, atendidas por 111 médicos odontólogos y ocho pasantes de odontología.

 Durante la inauguración, a la que asistieron los regidores Mariana Anaya y David Cháirez; la diputada local Norma Castorena, presidente del sindicato de trabajadores de la secretaría de salud; Humberto Romero, delegado del ISSSTE; Arleth Cervantes, coordinadora del Programa Escuela Salud; Sergio Martínez, representante del IMSS; José Luis Elías, director de la Escuela de Odontología; y Manuel Sánchez, director de la primaria, alumnos de quinto grado presentaron una obra de teatro y una poesía coral.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera