BRINDA CAPACITACIÓN LA CDHEZ A POLICÍAS MUNICIPALES

COMUNICADO 188

29 de abril de 2018

 

BRINDA CAPACITACIÓN LA CDHEZ A POLICÍAS MUNICIPALES

 

* Aborda los temas Detención Legal y Derechos Humanos

* Participan 50 elementos de proximidad

Un total de 50 policías de proximidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas fueron instruidos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas  (CDHEZ) en materia de Detención Legal y Derechos Humanos.

El curso se llevó a cabo con el objetivo de mantener la capacitación constante para los elementos policiacos sobre distintos tópicos, anteponiendo los derechos humanos, explicó Esthela Berrún Robles, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos de la capital.

El instructor,  Luis Manuel Gallardo Pérez, responsable de Capacitación de la CDHEZ, recordó a los participantes que desde junio de 2011, las garantías individuales contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un concepto que cambió a Derechos Humanos.

Abordó desde los derechos consagrados en la máxima ley del país, así como las facultades que tienen cada uno de los Poderes, en sus distintos niveles, y lo que le compete al municipal.

Puntualizó a las y los elementos las atribuciones que tienen desde que son el primer respondiente, se establece la cadena de custodia y se pone a las personas detenidas a disposición de la autoridad competente, ya sea el juez comunitario cuando se trata de una falta administrativa, o el Ministerio Público, cuando refiere a la comisión de un delito.

El instructor subrayó que la labor de los policías de proximidad se basa en la obligación que tienen de resguardar los bienes personales de la sociedad zacatecana así como los públicos, por lo que, reiteró, siempre deben actuar con base al respeto irrestricto a los derechos humanos, al ejemplificar con los distintos tipos de detenciones que se pueden hacer y bajo qué circunstancias.

Berrún Robles comentó que el gobierno municipal de la capital, de manera constante realiza gestiones ante distintas instancias para que los elementos policiacos reciban capacitación sobre distintos tópicos, tanto porque es una premisa de esta administración ya que es un aspecto considerado como eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo, como en atención a las peticiones realizadas por la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, de que las policías municipales deban recibir capacitación permanente.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera