Boletin 6 – FORTASEG – 29 Julio al 02 Agosto 2019

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

FORTASEG 2019

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

SEMANA DEL 29 JULIO AL 02 AGOSTO 2019

¿Qué es un plan de acción? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora? ¿Qué elementos lo integran? Estas fueron algunas de las preguntas que durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto se abordaron en dos sesiones de capacitación dirigidas a las integrantes de la Red de Mujeres en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García, respectivamente, con la finalidad de elaborar un Plan de Acción que busca mejorar las condiciones de la colonia, principalmente en materia de violencia familiar y de género. Este plan de acción forma parte del programa FORTASEG 2019, capitulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana. La organización de las sesiones estuvo a cargo de la maestra Cruz Dalia Muro Marrufo, historiadora de formación, y Razziel Moreno Báez. De manera simultánea, la psicóloga infantil Noelia Medina trabajó con los hijos e hijas de las participantes en actividades lúdicas dirigidas a detectar y prevenir violencias de género. Además, representantes de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (S.A.M.A.) del Gobierno del Estado Zacatecas impartieron un taller en la colonia CTM sobre elaboración de productos orgánicos, dando así seguimiento a la Red de Mujeres conformada en 2018 en el marco del mismo programa.

Durante la primera sesión en Tres Cruces (29 julio) y Francisco E. García (30 julio) presentamos a las mujeres de la red los componentes del Plan de Acción y las invitamos a participar en cada una de las etapas que incluye: talleres socioproductivos, mejoramiento de espacios públicos, acciones de sensibilización en la colonia, así como atención, canalización y acompañamiento de víctimas de violencia. Ellas recibieron de muy buen agrado la información y se llevaron de tarea de reflexionar sobre las actividades en las que les gustaría participar y el calendario de fechas y horarios correspondiente, además de identificar qué espacios representan focos de violencia en su colonia para una posterior marcha exploratoria. En la segunda sesión de capacitación, 31 de julio en Tres Cruces y 1 agosto en Francisco E. Garcia, quedó establecido el calendario y las responsables para cada actividad del Plan de Acción. También hicimos un mapeo con perspectiva de género, a través de google maps en Tres Cruces y con un mapa físico en la Francisco E. García, para identificar los espacios de la colonia que requieren ser mejorados. En Tres Cruces las mujeres manifestaron que no se sienten seguras en las calles y reiteraron la necesidad de convertir los espacios baldíos en centros de recreación para evitar la proliferación de actividades delictivas en ellos, además de extender la marcha exploratoria hacia las colonias colindantes. Ellas solicitaron, también, ampliar los talleres previstos de yoga con cuatro horas más. Tanto las mujeres de Tres Cruces como de Francisco E. García tuvieron una actitud muy positiva y tomaron las decisiones de forma democrática y por consenso, promoviendo así la participación ciudadana.

Los hijos e hijas de las integrantes de la red participaron en talleres simultáneos conducidos por la psicóloga infantil Medina. Durante la primera sesión trabajaron el tema de la igualdad de derechos, la confianza y las prácticas de respeto. Para ello, cada niño(a) presentó un juguete (que había sido solicitado previamente) y comparándolos a las personas, reflexionamos que sin importar su tipo, color o forma cualquier juguete es apto para quien desee utilizarlo. Después, proyectamos un corto animado cuya intención es distinguir los tipos de secretos, cuáles son inofensivos y cuáles no deben mantenerse. La última dinámica consistió en identificar caricias apropiadas e inapropiadas, a partir de hojas ilustradas con situaciones de contactos físicos de diversos tipos, sobre los cuáles cada niña(o) debía marcar con una palomita los acercamienos admisibles y con un signo de equis los invasivos o dañinos. Durante la segunda sesión, conversamos abiertamente sobre qué habían aprendido en los talleres anteriores, recordando los temas abordados y las herramientas adquiridas. Después hicimos un ejercicio para mejorar el manejo de sus emociones.  Así, todas(os) se taparon los ojos con un antifaz, a modo de amplificar su percepción sensible auditiva, y escucharon un cuento en el que su protagonista, Trix, se introduce apesadumbrado en un cuadro de colores tristes e iracundos, tras haber sido regañado injustamente. Pero sus amigos llegan a buscarle y le ayudan a salir saltando hacia una pintura de colores vivos, diversos y apacibles.  Retiraron sus antifaces y dibujaron sobre papel de rotafolio las dos escenas usando solo colores rojo y azul para la primera escena, de ira y tristeza, y una gama amplia de colores para la segunda de amistad, paz y alegría. Para finalizar, cada participante explicó su percepción sobre el dibujo que hizo. Como cierre de sesión, compartimos un coffe breake con las señoras, las niñas y los niños.

El 30 de julio realizamos un taller de elaboración de productos orgánicos en la colonia CTM, con la colaboración de la maestra Erika Corona De Ávila y la licenciada Marlene Alcalá, representantes de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), como parte del seguimiento a la Red de Mujeres conformada el año pasado con FORTASEG 2018. Tras una breve exposición, a modo de introducción, sobre la magnitud del consumo de contaminantes en nuestros alimentos cotidianos, las facilitadoras mostraron la técnica de cultivo por hidroponía. Además, con los hijos e hijas de las participantes llevaron a cabo un taller para elaborar plastilina casera, el cual desató gran júbilo en lo(a)s infantes quienes participaron y auxiliaron a las talleristas de manera excepcional.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera