Boletin 5 – FORTASEG – 22 al 26 Julio 2019

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

FORTASEG 2019

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

SEMANA DEL 22 AL 26 JULIO 2019

Durante la semana del 22 al 26 de julio se desarrolló el segundo módulo de capacitación para mujeres en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García, relativo al Marco jurídico de prevención de la violencia de género. Estas capacitaciones son parte del programa FORTASEG 2019, capitulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana. Además, continuó el seguimiento a la Red de Mujeres de la colonia CTM conformada en 2018 en el marco del mismo programa, con quienes se realizó un taller de productos orgánicos el 23 de julio para la elaboración de repelente contra mosquitos, gel antibacterial y bolsas recicladas a partir de playeras. La organización estuvo a cargo de Mara Muñoz, Cruz Dalia Muro Marrufo y Razziel Moreno.

El lunes 22 de julio Ulises Mejía Haro, presidente municipal, visitó el centro habilitado para las capacitaciones en la colonia Tres Cruces, donde conversó con las mujeres integrantes de la red y comprobó el avance del proyecto. La visita se engalanó con la interpretación coral por parte de los hijos e hijas de las integrantes de una canción sobre igualdad de género que aprendieron durante las primeras sesiones.

La capacitación tiene como objetivo dotar a las integrantes de las familias de herramientas sociales para identificar violencias “invisibles” de género, además de herramientas jurídicas y administrativas para identificar organizaciones e instituciones, tanto civiles como públicas, que atiendan, orienten y defiendan casos de violencia de género y contra las mujeres, y poder así conformar redes de sororidad. Para ello, se considera fundamental la inclusión de actores clave de la comunidad, así como de policías de proximidad y personal del Instituto Municipal de la Mujeres Zacatecanas en el proceso de formación. Los ejes teóricos, metodológicos y técnicas de trabajo fueron diseñados específicamente para las integrantes de la red comunitaria de mujeres y se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, entendido como encuentro y enriquecimiento mutuo de saberes previos que se conjugan para generar nuevos conocimientos. Un elemento clave de la metodología es la reflexión sobre contendidos más allá de los formales académicos y la búsqueda de aplicación en su entorno directo, promoviendo procesos emocionales de empatía con la problemática. Este segundo módulo del Manual de Capacitación 2019, dedicado al Marco jurídico de prevención de la violencia de género, fue impartido por la Mtra. Cristela Trejo, abogada de formación, feminista y especialista en derechos de la infancia, quien desarrolló la temática a lo largo de dos sesiones en cada colonia con una duración de dos horas cada una. De manera simultánea, la psicóloga infantil Noelia Medina trabajó con los hijos e hijas de las participantes en actividades lúdicas dirigidas a detectar y prevenir violencias de género.

En la primera sesión las mujeres de la red de Tres Cruces (22 de julio) y Francisco E. García (23 de julio) aprendieron por qué tienen derecho a una vida libre de violencia, así como el marco jurídico que existe a nivel mundial, nacional y estatal para la defensa de sus derechos. Para ello, la tallerista empleó herramientas audiovisuales (presentación en power point) y actividades dinámicas. Como es característico, las asistentes se mostraron interesadas, participaron y expusieron casos personales. Durante la segunda sesión del 24 de julio (Tres cruces) y 25 de julio (Francisco E. García) se realizaron dos actividades dirigidas a reflexionar sobre el papel que la violencia de género ha tenido en sus vidas y cómo pueden prevenirla siendo mujeres fuertes y empoderadas. La primera actividad consistió en la construcción simbólica de una red de vida libre de violencias, para lo cual las mujeres situadas en círculo formaron con estambre una red comprometiéndose de forma individual, familiar y social a prevenirlas. Después, se sentaron en sus sillas, cerraron sus ojos y escucharon una canción, como metáfora de cómo se puede sanar el alma de una víctima de violencia. Con las emociones a flor de piel, al finalizar la dinámica unas participantes compartieron su sentir sin poder contener las lágrimas mientras que otras no lograron liberar su dolor que se manifestó en ojos llorosos y nudos en la garganta. Las señoras se fueron entusiasmadas de cada sesión, expresando su agrado e interés por continuar aprendiendo.  

En el taller con los niños y niñas, simultáneo a la primera sesión de capacitación en Tres Cruces (22 de julio) y Francisco E. García (23 de julio), la psicóloga infantil Medina  trabajó con guiñoles en forma de animales de peluche. Inició con una interpretación teatral en la que un tigre, osos y flores representaban la violencia verbal, física y sexual a la que pueden encontrarse expuestas las niñas y niños tanto en la escuela como en las calles o en el hogar. Tras aconsejar a las flores cómo lidiar con la violencia, las y los niños emularon dar atención médica a los personajes con un estuche de juguete y banditas. A continuación, hicieron una demostración coral de la canción sobre la igualdad que aprendieron en las primeras sesiones. Tras el cierre, cada infante se llevó a casa un osito, al que prometieron cuidar, proteger y sobre todo creer ante cualquier abuso que pudieran recibir. Durante la segunda sesión de capacitación en ambas colonias, el taller infantil consistió en una obra teatral con guiñoles sobre violencia doméstica, de género y su repercusión en la salud mental de niñas y niños. Tras la representación se les proporcionó una pieza de plastilina para moldear lo que en su opinión podía mejorarse de la relación familiar entre los personajes de guiñol, y también dibujaron su propia interpretación del final de la historia donde la familia sostuviera una relación más alegre y sana. El objetivo del taller fue aprehender a lidiar con la frustración, la ira y la tristeza y herramientas para canalizarlas de forma saludable. Además, se les proporcionó los números de emergencia en caso de sufrir situaciones de violencia o angustia intensa. Al finalizar cada  una de las sesiones, se ofreció un coffe breake para las señoras, niñas, niños y equipo capacitador.

Como parte del seguimiento a la Red de Mujeres conformada el año pasado con FORTASEG 2018 en la colonia CTM, el martes 23 de julio se llevó a cabo un taller de elaboración de productos orgánicos. Este inició con una breve presentación del contexto ambiental contemporáneo y de los productos a elaborar que fueron repelente contra mosquitos, gel antibacterial y bolsas recicladas a partir de playeras. A continuación, se hizo una   demostración de cada una de las técnicas de elaboración, y a modo de término se acordó con las participantes la creación de un grupo de whatsapp para coordinarse de forma colectiva, horizontal y eficiente.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera