Boletin 4 – FORTASEG – 15 al 19 Julio 2019

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

FORTASEG 2019

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

SEMANA DEL 15 AL 19 JULIO 2019

El FORTASEG es un programa que busca la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante la participación ciudadana. Este 2019 el Ayuntamiento de Zacatecas ha decidido llevarlo a cabo en las colonias de Tres Cruces y el la Francisco E. García y de forma colateral con las colonias CTM y Benito Juárez, estas dos últimas fueron beneficiadas en el año 2018, mismas a las que se les está dando seguimiento en el FORTASEG 2019.

El 15 de julio del presente año, arrancó el proyecto en las colonias con capacitaciones para mujeres sobre violencia de género, mismas que fueron impartidas por la Mtra. Cristela Trejo, abogada de formación, especialista en los derechos de los niños y niñas, feminista y activista social. Por su parte, mientras las señoras estaban en taller, la Psicóloga infantil Noelia Medina Luna, trabajó con los niños y niñas, empleando actividades lúdicas para detectar y prevenir violencias de género. Esta semana (del 15 al 18 de julio) correspondió al primer módulo del Manual de Capacitación 2019, las capacitaciones se distribuyeron de la siguiente manera: lunes y miércoles de 5:00 a 7:00 PM en la colonia Tres Cruces; martes y miércoles de 6:00 a 8:00 PM en la colonia Francisco E. García.

En Tres Cruces, el día 15 de julio, después de las palabras de bienvenida a cargo de la Mtra. Mara Muñoz, se hizo la entrega de 1 manual, 1 playera y 1 pluma por señora, materiales que serán empleados durante las capacitaciones. Inmediatamente se le dio la palabra a la Mtra. Cristela Trejo, quién expuso qué es la perspectiva de género, cuáles son las diferencias entre sexo-género, las confusiones en torno a los feminismos y qué son los roles de género, para lo cual empleó herramientas audiovisuales y actividades dinámicas. La Lic. Noelia Medina realizó una actividad que consistió en aprender una canción que habla sobre el respeto a los derechos, gustos y decisiones de los niños y las niñas, igualmente se hizo una dinámica para otorgar a los niños y niñas el poder de la voz para que aprendieran a usarla de ahora en adelante.

El 16 de julio, se repitieron los módulos de capacitación para señoras, las actividades para los niños y las niñas, y la entrega de manuales, plumas y playeras en la colonia Francisco E. García. No obstante, también se llevó a cabo la inauguración oficial del proyecto en presencia de los integrantes del proyecto, las autoridades Municipales, el enlace social y las líderes de la colonia:

  • Secretario de Gobierno, M.G.P. Iván de Santiago.
  • Maestra Paula Castañeda Barrientos, Jefa del Departamento de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
  • Emilia Pesci, Directora del Instituto Municipal para las Mujeres Zacatecanas Para la Igualdad.
  • Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente-Arq. Juan Manuel Lugo Botello
  • Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Mtra. Mayra Alejandra Espino García
  • Mtra. Mara Muñoz Galván, Coordinadora del FORTASEG 2019
  • Ana María Gutiérrez Ortiz, Enlace ciudadano del proyecto.
  • Deisy Daniela García Monsiváis, Coordinadora Red ciudadana Francisco e García
  • Karina Dávila Arévalo, Coordinadora del Centro social de la col. Francisco. E. GARCÍA

El miércoles 17 de julio se realizaron entrevistas orales a 1 policía, a la coordinadora de la red de mujeres y a un maestro, por cada colonia (Tres Cruces y Francisco E. García) como parte del diagnóstico integral que contempla investigación documental y participativa, mismo que se está elaborando como parte del FORTASEG 2019 en el campo de la violencia familiar y de género.

Ese mismo día, por la tarde, se realizó la segunda capacitación en la colonia Tres Cruces, a cargo de Cristela Trejo con las señoras y Noelia Medina con los niños y niñas. El taller correspondió a la segunda parte del módulo de violencia de género, el cual aborda las masculinidades positivas, la violencia de género contra mujeres y niñas, las causas y expresiones de esas violencias. La tallerista empleó herramientas audiovisuales y desarrolló actividades dinámicas dividiendo a las señoras por equipos. Una de las dinámicas consistió en trabajar la empatía hacia las víctimas de violencia de género. La red de mujeres se mostró entusiasmada y estuvo interviniendo durante la capacitación para expresar sus opiniones y exponer sus dudas.

 Por su parte, Noelia Medina trabajó con los niños y las niñas empleando muñecos tejidos sexuados para explicar cuál es la diferencia genital en las niñas y los niños, explicando sus características y la manera correcta de nombrar estos órganos, para después hablar con ellas y ellos sobre qué partes de su cuerpo pueden ser tocadas por otros niños y adultos y cuáles no están permitidas, de manera que aprendan a detectar cualquier abuso hacia su persona. Se prosiguió a contar una historia en la cual se trataba el tema de la discriminación por diferencia física e íntegra y el rechazo social, así como la importancia de defenderse y poner un alto a la violencia de cualquier tipo. Al finalizar el cuento se pidió a las niñas y los niños que dibujaran en hojas bond, haciendo uso de crayones de cera, lo que habían aprendido de esta historia. Recibimos una grata respuesta que fue expresada al término del taller, a través de la dinámica consistente en que cada niña o niño dibujara en un globo una expresión feliz o triste según se hubiese sentido.

Al día siguiente, 18 de julio, las actividades fueron repetidas en la colonia Francisco E. García durante el horario establecido. Finalmente, el 19 de julio se llevó a cabo una reunión en la colonia CTM en presencia del Presidente Municipal Ulises Mejía Haro, como parte del seguimiento al FORTASEG 2018; la red de mujeres 2018 se organizó para realizar dicha reunión con la finalidad de revisar acuerdos y exponerle las necesidades de su colonia al Presidente, a quien se le dio una calurosa bienvenida y se le ofreció una cena; el Presidente Municipal después de escuchar las peticiones de las ciudadanas, reafirmó su compromiso con la red y la colonia CTM; acto seguido, los presentes dispusieron de la cena en una atmósfera donde privó la alegría.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera