PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

La prevención es uno de los elementos centrales de las políticas públicas para erradicar la violencia familiar y de género. Esta incluye la participación de la sociedad en el reconocimiento del problema y su acción para establecer soluciones viables que la involucren y comprometan. La triada entre ciudadanía, gobierno y sociedad civil organizada es central para toda acción de prevención. Este proyecto está orientado a propiciar la participación organizada de la sociedad que dé resultados concretos y medibles a corto, mediano y largo plazo para combatir la violencia familiar y de género en la ciudad de Zacatecas, la cual presenta focos de violencia contra mujeres y niñas.
Este proyecto tiene por objetivo prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género y crear entornos libres de violencia. Nuestra meta es reflexionar a partir de una serie de capacitaciones que promueven la participación de las familias en la tarea de erradicar las violencias de género en la comunidad. Con ello buscamos fomentar la solidaridad y cohesión social como componentes básicos para buscar mejores formas de coexistencia. Además fomentaremos actividades productivas y culturales que involucren a toda la comunidad.  Implementaremos el proyecto integral en dos colonias de la ciudad: Tres Cruces y Francisco E. García. Buscamos la participación de todos los miembros de la familia, teniendo como motor principal a mujeres y niñas. Además, daremos seguimiento a las acciones emprendidas el año pasado por la red de mujeres constituida en las colonias CTM y Benito Juárez. La duración de esta intervención es de 6 meses, de junio a diciembre del 2019.
Una acción principal que permitirá entender el contexto comunitario de la intervención es realizar un diagnóstico integral basado en fuentes documentales y participativas. A la par se sensibilizará a las mujeres y niñas para reconocer la violencia machista y juntas pensaremos estrategias para canalizar y acompañar casos concretos; con los hombres trabajaremos formas de ejercicio de una masculinidad positiva; las niñas y niños tendrán actividades lúdicas que busquen detectar violencias en las escuelas y familia, lo anterior con la finalidad de fomentar relaciones comunitarias y familiares positivas y libres de violencia. Con la opinión de las y los integrantes de cada colonia, priorizando la visión y percepción de seguridad de mujeres y niñas, se elaborará un Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, el cual contempla atender, apoyar y canalizar los casos de violencia detectados, así como capacitar Socio productivamente a las mujeres y ayudarlas en su proceso de autonomía financiera. Se realizarán talleres para mejoramiento y apropiación de espacios públicos en el que participarán integrantes del proyecto de las colonias mencionadas y funcionarias y funcionarios públicos a fin de que generen estrategias de trabajo que impacten en la mejora de las comunidades. De igual manera llevaremos a cabo marchas exploratorias con la finalidad de detectar factores de riesgo y mejorarlos mediante la apropiación comunitaria de los espacios públicos para prevenir las violencias y delincuencia. Finalmente, se establecerán alianzas estratégicas con el objetivo de vincular a las colonias con dependencias de seguridad pública, desarrollo económico, social y cultural.