Ayuntamiento de Zacatecas aprueba reglamento para protección de animales

COMUNICADO 266

22 de junio de 2018

 

Ayuntamiento de Zacatecas aprueba

reglamento para protección de animales

 

* La normatividad se empata con la ley estatal en la materia y se podrá castigar económicamente a quienes maltraten a los perros y gatos.

 

ZACATECAS. En la capital de Zacatecas el maltrato animal será castigado, luego de que los integrantes del cabildo aprobaran el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica.

Esto fue posible gracias al empuje de Monserrat Garza López, presidente de la asociación Amor y Vida Animal, y a la voluntad de los ediles, quienes dieron luz verde al dictamen que presentó la Comisión de Reglamentos e Iniciativas de Ley referente a esa normatividad.

Promovido a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el apoyo del área jurídica del Ayuntamiento de Zacatecas, el reglamento busca contribuir al bienestar de la comunidad de maneras eficiente, planeada y transparente, en aras de que haya una convivencia armónica entre las personas y los animales de compañía.

Al ser Zacatecas una Ciudad Educadora y de la Innovación, con este reglamento también se pretende fomentar la participación de todos los sectores sociales para atender los problemas relacionados con los perros y gatos.

Por este motivo, la administración que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, con base en el marco jurídico, cobija que se procure el bienestar y la protección de los animales de compañía, que implica considerarlos como seres vivos, que merecen respeto, cuidado y atenciones.

De esta forma, el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica regulará el funcionamiento de la Unidad de Control de Fauna Doméstica Municipal que se creará con para este fin, luego de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que se empatará también con los lineamientos de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado.

En coincidencia con la alcaldesa Judit Guerrero, la activista Monserrat Garza celebró que en el Ayuntamiento de Zacatecas se deje asentada la reglamentación que obligue a las personas a cuidar de los animales de compañía y a brindarles un trato digno, y que esto no sólo se quede en letra muerta.

Ganadora de la condecoración nacional como ciudadana del año en diciembre de 2017 y hace unos días del Premio al Mérito Ambiental que otorga la Legislatura de Zacatecas por su promoción de cuidado y bienestar animal, Garza López ofrecerá capacitación al cuerpo policiaco y al personal administrativo para que identifique cuando existe maltrato a los perros y gatos y actúe en consecuencia.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera