APOYA AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CELEBRACIÓN DEL FANDANGO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS GACHITA AMADOR

COMUNICADO 395

04 de septiembre de 2017

 

 

 

APOYA AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CELEBRACIÓN DEL FANDANGO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS GACHITA AMADOR

 

 

* Las y los regidores votaron por unanimidad la suscripción de un convenio para que se realice este evento en el que se programarán presentaciones y talleres de títeres, entre otras actividades

 

Por unanimidad, en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Zacatecas aprobó el punto de acuerdo que faculta a la presidenta municipal Judit Guerrero López a firmar un convenio para la celebración del Fandango de las niñas y los niños Gachita Amador, consistente en presentaciones y talleres de títeres y otras actividades lúdicas para los infantes de Zacatecas.

 La iniciativa fue presentada por la regidora independiente, Ana Emilia Pesci Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura.

 La edil explicó que el fandango es iniciativa del artista y promotor cultural Martín Letechipía Alvarado, quien ha realizado este evento durante dos años en Zacatecas, siempre con apoyos que gestiona, por lo que el punto de acuerdo tiene el interés de proporcionar a esta actividad, una alternativa institucional de apoyo permanente.

 Agregó que es importante colaborar con las políticas que deben aplicar los órdenes gubernamentales para la satisfacción de las necesidades sociales, pues considera necesario realizar actividades apoyadas desde la sociedad civil, buscando coincidencias y apoyo mutuo tanto en organizaciones civiles como en la iniciativa privada así como en las instituciones federales y estatales.

 Por su parte, la alcaldesa Judit Guerrero López felicitó el esfuerzo de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura, y manifestó que este tipo de eventos se circunscriben en las acciones que debe impulsar el distintivo de Ciudad Educadora y de la Innovación, que recientemente ha sido otorgado a la Ciudad de Zacatecas.

 Las actividades propuestas dentro del fandango en mención se encaminan no sólo a propiciar en las niñas y los niños el gusto por la cultura, sino, además, de dar a conocer, mediante actividades lúdicas, los derechos de los que el Estado debe ser garantista.

 Graciela Amador, “Gachita”, nació en Valparaíso, Zacatecas, a finales del Siglo XIX, y murió en el año de 1951.

 Estuvo casada con el artista plástico David Alfaro Siqueiros, y fue una luchadora social, activista, feminista, pianista, folclorista, corridista, cuentista, poeta, organizadora de mineros y titiritera, según explicó el propio Martín Letechipía en una sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura. Por tal razón, el Fandango lleva su nombre, como un homenaje a la artista, pero también a la mujer.

El Fandango de las niñas y los Niños Gachita Amador, se propone como un  evento anual municipal dentro de las actividades culturales que realiza el municipio de Zacatecas, el cual contará dentro de sus actividades con el corredor de los libros, la callejoneada de las niñas y niños, que consistirá en caminar por las calles del centro histórico contando leyendas e historias locales.

Además de presentaciones, exposiciones y talleres de elaboración de títeres, conferencias de derechos humanos para niños, exposiciones sobre arqueología, talleres sobre el cuidado de medio ambiente, entre otras actividades orientadas a la atención y formación de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se propone la entrega de un reconocimiento a personas que hayan marcado con su dedicación y entrega a al tema de la niñez así como diversas actividades artísticas, culturales y de cuidado al medio ambiente dirigidas a la niñez y juventud zacatecana.

El fandango se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre en diversos foros de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, en un programa que los organizadores darán a conocer oportunamente.

Cuenta con el apoyo de la Legislatura estatal, así como del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y ahora se suma el apoyo, por unanimidad, del Cabildo, del Ayuntamiento de Zacatecas.

 

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera