Abaten incendio forestal en las faldas del cerro de La Bufa

COMUNICADO 232

01 de junio de 2018

 

 

Abaten incendio forestal

en las faldas del cerro de La Bufa

 

* En las labores de sofocamiento participaron la Dirección Estatal, Unidades Municipales y brigadas rurales de Zacatecas y Guadalupe, así como voluntarios.

* Se reportan daños en aproximadamente 5 hectáreas de arbustos y pastizales.

* Autoridades recomiendan no tirar basura a la intemperie y tomar las providencias para evitar el inicio de fuego.

 

ZACATECAS. En trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, así como voluntarios, se abatió un incendio que se suscitó en las faldas del cerro de La Bufa, en la capital zacatecana.

Tras recibirse la llamada de alerta a través del Sistema de Emergencias 911, aproximadamente a las 13:30 horas de este viernes, personal de la Unidad Municipal y de las Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se movilizó al lugar para las labores de sofocamiento.

Una vez detectado el punto señalado, en las inmediaciones del Monumento a la Marina, 15 personas, incluidos voluntarios de servicios turísticos y de la brigada rural de Guadalupe, procedieron al ataque directo del incendio en maleza y árboles en crecimiento, con el uso de herramientas especiales, mochilas aspersoras y una pipa.

Después de casi dos horas de intenso trabajo, los combatientes controlaron y exterminaron la conflagración, que, al final, dañó un área aproximada de 5 hectáreas de vegetación herbácea arbustiva y pastizal.

Ésta ha sido una de las temporadas con más incendios en los últimos años en el cerro de La Bufa, que ostenta el nombramiento de Área Natural Protegida, con aproximadamente 12 en el primer semestre, en su mayoría provocados por personas que no miden las consecuencias de sus actos.

Ante ello, las autoridades forestales y de Protección Civil recomendaron a la población que no tire a la intemperie cualquier tipo de basura, como envases de vidrio o plástico, colillas de cigarro encendidas, que no prenda fogatas o intente quemar maleza para despejar áreas, sobre todo si las condiciones son desfavorables.

También solicitaron que se reporte a los servicios de emergencias cualquier tipo de incendio y que se señale a quien sea sorprendido iniciando el fuego para que las corporaciones correspondientes procedan con las sanciones respectivas.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera