EXHORTA JUDIT GUERRERO A SUMAR ESFUERZOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

COMUNICADO 108

09 de marzo de 2018

EXHORTA JUDIT GUERRERO A SUMAR ESFUERZOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

* Realiza el Inmuzai, una serie de actividades conmemorativas al Día Internacional de las Mujeres en las que participa el personal femenino de la administración municipal de Zacatecas
Con la participación de cientos de trabajadoras del gobierno municipal de Zacatecas, este viernes, el Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai), conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

El salón Plaza del Issstezac albergó a las servidoras públicas de distintas áreas de la administración de la capital que disfrutaron de un desayuno y realizaron un acto de reflexión con algunos videos históricos, conmemorativos a la fecha que dio pie a que cada 8 de marzo se realice esta conmemoración.

La presidenta municipal Judit Guerrero López recalcó que esta no es una celebración, sino un día para generar conciencia; consideró que en ocasiones nos distraemos más con otras situaciones que pensar en los feminicidios o la violencia de género.

A veces, dijo, nos distraemos de la conciencia real de las asignaturas que tenemos pendientes, “las flores, los presentes, que nos digan que estamos bonitas, los desayunos, no es lo sustancial; necesitamos la suma de todas, todo el esfuerzo, para combatir la violencia de género”.

“Necesitamos del apoyo de todas para que este mundo ande en dos pies, en igualdad de condiciones para todas y para todos”, sentenció.

La titular del Inmuzai, Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, emitió un mensaje de reflexión sobre el significado de la palabra mujer y las distintas acepciones que lo explican en libros, enciclopedias, analistas y estudiosos; sin embargo, aseguró, todas esas definiciones se quedan cortas con la cantidad de cosas que hacen y que representan las mujeres.

Crystal Yurinova Esparza, directora de la Unidad Académica de Preparatoria número 2 de la UAZ, detalló que el concurso Diseña tu propia historia, Amor para principiantes, realizado en coordinación con el Inmuzai, registró una participación de alrededor de 500 estudiantes de segundo y cuarto semestres.

 

Al conmemorar este día en el que se están formando conciencias con acciones como ésta, resaltó la necesidad de fomentar las relaciones interpersonales saludables entre los jóvenes, para que se den cuenta que el amor, en la praxis es diferente y no todo es sexo ni amor, ni todo se da en el espacio público.

Las  y los jóvenes participaron con propuestas en dibujo, composiciones, video y fotografía, para que, mediante el arte, demostraran cómo aprendemos a amar.

En la categoría de composición en dibujo, el alumno Jorge Antonio Romero, de la preparatoria 2, del turno matutino, ganó con su propuesta “Memoria de un corazón roto”.

Una composición fotográfica fue realizada por Julio Alejandro Salazar Nájera, también de la preparatoria 2, quien presentó un trabajo llamado boomerang informativo; en tanto que a Nayeli Rincón y Javier Arteaga, jóvenes de la preparatoria 4, se les reconoció en primer lugar con su propuesta como instrumento informativo denominado “Si conoces, no la riegas”.

Los reconocimientos fueron entregados, además de la alcaldesa, por la regidora independiente Ana Emilia Pesci Martínez; la presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, Mara Muñoz Galván; y Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecetaria de Políticas Públicas de la Secretaría de la Mujer (Semujer).

Para cerrar con broche de oro esta actividad, la alcaldesa, acompañada de Grecia Rodríguez, develaron la convocatoria del primer concurso de ensayo sobre políticas públicas orientadas a la mujer, a la que se invita a la población a hacer propuestas dirigidas al fortalecimiento del género, y se realizó un taller de risoterapia, a cargo de Georgina Salmón García.

 

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera